Innovación Ganadera

Ctra. de Pinarnegrillo 7,

Fuentepelayo (Segovia), España

+ 34 921 064 985

info@ganaderosonline.com

Trazabilidad del huevo

Hoy en día, la administración pública obliga al ganadero a almacenar una serie de datos sobre la producción de un producto puesto en el mercado y, permitir a la empresa la adopción de medidas eficaces, contribuyendo a alimentar la transparencia para sus clientes.

 

La trazabilidada es un instrumento que proporciona información con el fin de facilitar la gestión y el control de las distintas actividades en la empresa.

¿Qué es la trazabilidad?

se entiende por trazabilidad "la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo".

 

En resumen, se debe de poder seguir el movimiento de los huevos a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y comercialización.

¿Porqué es importante la trazabilida?

Un buen sistema de trazabilidad, aporta grandes beneficios para las empresas:

 

La implementación de un buen sistema de trazabiliad no tiene por qué ser necesariamente costos. El coste de tales cambios puede ser compensado con los beneficios obtenidos por su implantación.

 

Funciones que aporta la trazabilidad:

 

  • Proporcionar información dentro de la empresa para facilitar el control de procesos y la gestión (por ejemplo, el control de stocks).

 

  • Contribuir a la calidad y la certificación de producto.

 

 

  • Servir de apoyo cuando los problemas surgen, facilitando la localización, inmovilización y, en su caso, retirada efectiva y selectiva de los alimentos y de los piensos.

 

  • El sistema de trazabilidad ha traído consigo innumerables beneficios para Empresas y Administración, ya que implica una intensa colaboración entre ambas partes.

 

 

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de implatar un sistema de trazabilidad en granjas de huevos?

Las empresas podrán elegir libremente entre una gran variedad de sistemas y herramientas a su disposición. Se podrán utilizar desde procedimientos manuales sobre papel hasta tecnologías con soportes informáticos, electrónicos, de radio frecuencias, etc. Dichas empresas pueden también elegir la forma de identificar los productos y la forma de recoger y almacenar la información citada.

 

Las granjas requerirán un sistema basado en la:

 

 trazabilidad hacia atrás:

 

-información sobre proveedores de piensos, productos medicamentosos, biocidas...

 -proveedores de pollitas.

 -empleados en la producción, etc.

 

trazabilidad interna:

 

-mortalidad, incidencias en la crianza.

-administración de medicamentos.

 

trazabilidad hacia delante:

 

-entregas de productos y destinos.

 

Registros de entrega de producto

 

El Reglamento obliga a mantener registros de los huevos que salen de la granja por cantidades y destinos. En relación a la trazabilidad de los huevos deben registrarse los siguientes datos:

 

1. Para cada una de las distintas formas de cría existentes en la explotación:

 

- la fecha de entrada de las aves, la edad en el momento de ésta y el número de gallinas ponedoras,

- la fecha y el número de gallinas eliminadas,

- la producción diaria de huevos,

- el número o peso de los huevos vendidos, de conformidad con el apartado del artículo 2 del Reglamento (CE) nº 1907/90 o entregados por otros medios, por día, y, en este último caso,

- el nombre y la dirección de los compradores y el número del establecimiento (registro del operador de destino).

 

2. En los casos en los que se produzcan huevos que vayan a ser comercializados con indicaciones de características especiales (sobre sistema de alimentación, fecha de puesta…), se establecen registros específicos para cada caso.

 

Cuando la granja realice ventas directas en la propia explotación o en un mercado público local directamente al consumidor no deberá establecer registro de trazabilidad hacia delante. Conviene saber qué cantidad se ha vendido y cuando.

Estos registros deben mantenerse en las granjas un tiempo mínimo de seis meses.

 

 

Identificación del huevo a lo largo de la cadena

 

Definición de "lote" o "partida" de producto.

 

En cada paso de la cadena de producción y comercialización, el operador decide cómo identificar las partidas de huevo manejadas de la forma que le resulte más eficaz.

 

a) Identificación entre granja y centro de embalaje.

 

b) Marcado del huevo

 

Según la categoría de calidad de los huevos se establecen distintas obligaciones de marcado.

 

- Marcado de huevos de categoría

- Marcado obligatorio: Número identificativo de la explotación de producción

- Marcado voluntario

 

b.1- Marcado de huevos de categoría B. (destino industrial) 

 

b.2- Huevos de Categoría A: (consumo humano)

 

 categoría en razón del peso:

 

XL (extragrande)

L (grande)

 M (mediano)

S (pequeño)

 

Conclusiones

La trazabilidad a lo largo de la cadena de producción y comercialización del huevo es una herramienta básica para demostrar el cumplimiento de la normativa sobre comercialización y seguridad alimentaria.

 

Es imprescindible, establecer adecuadamente la identificación de los lotes y el seguimiento del producto en la empresa hasta la salida al destinatario final.

 

Los medios a emplear serán escogidos en función del volumen de información a incorporar en el sistema, de la automatización e informatización de los procedimientos en la empresa, de las dificultades para gestionar entregas de los proveedores y salidas a clientes, etc. Si el procedimiento de identificación y seguimiento interno está claro, las herramientas en que se apoya el sistema de trazabilidad pueden cambiar con el tiempo a medida que evolucione la tecnología disponible o las necesidades de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía: Fragmente obtenido de: “Guía para la implantación de un sistema de trazabilidad en el sector del huevo” – Inprovo (Organización interprofesional del huevo y sus productos).